La iniciativa “Espacio colaborativo para Emprendedores y Locatarios del Mercado Municipal de Alerce” en Puerto Montt, enmarcada en el programa apoyo a pyme de Vinculación con el Medio de AIEP, finalizó con la entrega de un nuevo logo e imagen corporativa a los locatarios del mercado.
El proyecto contó con la participación y colaboración del Seremi de Economía de la Región de Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Montt y FOSIS Los Lagos, y tuvo como objetivo mejorar el desarrollo de actividades comerciales, imagen corporativa, señalética e infografía de los locatarios.
A través de distintas intervenciones y utilizando la metodología design thinking y data-driven design, 17 estudiantes de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación (DAC) de AIEP diseñaron distintas propuestas de identidad corporativa para potenciar a los emprendedores.
Durante el proceso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del mercado, desarrollar entrevistas para el levantamiento y procesamiento de datos y transformarlos en información previo al desarrollo de las propuestas.
Las propuestas fueron seleccionadas por los mismos locatarios, y la elegida cambiará radicalmente la fachada del mercado, haciéndolo más atractivo para el entorno.
Los estudiantes de diseño que participaron se mostraron felices de poder aportar a la comunidad local. Victoria Nahuelhen, delegada de curso, agradeció haber podido participar en la ceremonia de clausura y presentación del proyecto ante emprendedores y autoridades.
Luis Cárdenas, Seremi de Economía de la Región de Los Lagos, indicó que este proyecto está tomando fuerza, logrando cambios significativos en el entorno y fachada del Mercado Municipal de Alerce. “Esperamos que el próximo año se logre hacer un cambio de imagen y diseño buscando así potenciar a los locatarios y al mismo sector, beneficiando así a un número importante de familias del sector”, señaló.
Por su parte Roberto Urtubia, director de AIEP Puerto Montt, indicó que para la institución es fundamental la articulación que se genera entre distintos sectores para poder aportar al desarrollo territorial. “Logramos así poner en valor la pertinencia disciplinar y potenciar el perfil de nuestros estudiantes”, agregó.
Finalmente Elena Vergara, jefa de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP, valoró el aporte de los estudiantes que fueron parte de esta instancia. “Lograron poner en valor los aprendizajes adquiridos en su proceso formativo, considerando que fueron estudiantes de 3er semestre quienes lideraron esta iniciativa”, manifestó.
También destacó los recursos que se pudieron adquirir con este proyecto para comprar equipamiento adicional para seguir apoyando a emprendedores que necesitan crear insumos que les permita mayor visibilidad y presencia ante la comunidad.