El viernes 6 de septiembre abrió sus puertas a toda la comunidad la nueva Sala de Arte AIEP ubicada en el primer piso de AIEP Bellavista (Bellavista #0121, Providencia), a pocos pasos de unos de los centros culturales y gastronómicos más distintivos de la ciudad.
A la inauguración del recinto asistieron autoridades de AIEP, invitados del circuito artístico, estudiantes y docentes, quienes acompañaron el corte de cinta de oficial.
Durante varios años la Sala de Arte AIEP funcionó con éxito en el barrio patrimonial Triana, pero su reciente traslado permitirá contar con una sala más amplia y mayores comodidades tanto para expositores como para visitantes.
Sobre la nueva instalación, Loreto Ferrari, rectora AIEP, indicó que fue especialmente diseñada para muestras artísticas. “Este es nuestro aporte al barrio Bellavista y a los artistas, pero también es un espacio para que estudiantes, como ya lo han hecho antes, tengan dónde exhibir sus trabajos”.
Un punto que destacó Marcela Vaccaro, vicerrectora de VcM y Comunicaciones de AIEP, es que existe poco circuito cultural en los institutos TP, y agregó que “nos importa acercar la cultura a quienes necesiten empaparse de ella. A esta sala ahora se puede acceder paseando por Bellavista. Seguirá abierta a todo público con entrada liberada y contará con exposiciones todo el año, al igual que en Triana”.
“Los paisajes del exceso”
Luego del hito de inauguración se dio paso a la presentación de la muestra “Los paisajes del exceso” de Rodrigo Opazo y a la visita de la sala. Las obras exhibidas fueron instaladas por el equipo de montaje liderado por Luis Rosas, docente de la Escuela de Artes e Industrias Creativas AIEP, junto a Ignacio Soto, Steven Flores, Fernanda Azócar y Francisca Zambrano, estudiantes de AIEP que cursan el último año de la carrera Técnico en Arte y Gestión Cultural.
Al profundizar en el sentido de la exhibición, Karim Lela, director de la Escuela de Artes e Industrias Creativas AIEP, contó que en una conversación Opazo le dijo que buscaba aplacar su angustia a través de la fotografía. “Y eso es lo que vemos acá. A través de su lente captura la esencia de espacios que han sido olvidados, de esos rincones que la modernidad ha dejado de lado”, señaló.
Rodrigo Opazo, arquitecto de profesión y fotógrafo autodidacta, ha expuesto en salas de arte y museos tan importantes como el Louvre en Francia, donde fue invitado el año pasado a mostrar su serie “Territorio recorrido”.
Las fotografías exhibidas en la Sala de Arte AIEP fueron capturadas en el patio de acopio de una empresa de tratamiento de metales, retratando desechos apilados y abandonados. “Dan cuenta de lo que el ser humano ocupa y desecha. Yo trabajo en torno a la muerte y de alguna manera, para mí, el desecho humano tiene que ver con la muerte”, explicó.
Además, Opazo valoró contar con la oportunidad de exponer en un espacio vinculado a la educación y de características profesionales. “Cuando conocí la sala realmente me sorprendió. Para la fotografía la iluminación es brutalmente importante y en la sala hay una de tipo difusa maravillosa que permite apreciar de mejor forma cada pieza”, agregó.
“Los paisajes del exceso” se podrá visitar hasta el 26 de octubre en la Sala de Arte AIEP (Bellavista #0121, Providencia), de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es liberada.