Aa
Aa
MENÚ

Buscador

La innovación es el motor de crecimiento de las organizaciones y de los países”. Con esta frase la vicerrectora de Transformación y Nuevas Soluciones de AIEP, Clery Neyra, sintetizó el mensaje que entregó durante el panel de expertas del Women Open Innovation (WOI) 2023, evento que reunió a líderes empresariales, académicos y destacadas mujeres en el ámbito de la innovación.

En el marco de este importante seminario sobre innovación, que es respaldado por el Women Economic Forum y la Cámara de Mujeres y Negocios y que se enfoca en visibilizar a las mujeres en la innovación y la tecnología, AIEP nuevamente fue protagonista de la mano de Clery Neyra en la primera jornada presencial y también a través de la intervención de José Antonio Álvarez de Toledo, vicerrector académico de AIEP durante la segunda jornada que fue online.

Según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) en Chile las mujeres apenas tienen un 5% de participación en el ecosistema de innovación y tecnologías de la información. Y a nivel global el 28% de los científicos e ingenieros son mujeres, mientras que en nuestro país la matrícula de mujeres en carreras STEM en 2021 fue de solo el 20%.

En este sentido Clery Neyra relevó la importancia de la temática de género en la innovación, argumentando que ésta se basa en detectar necesidades y dolores de determinados consumidores o determinado grupo social. “Para poder empatizar también con las necesidades de las mujeres es necesario que la mujer tenga un rol importante en el proceso de innovación. Es por eso que nosotros desde AIEP proponemos que las mujeres formen parte activa de carreras STEM para que luego puedan apoyar a diferentes organizaciones en sus procesos de innovación”, destacó.

A su vez el vicerrector académico de AIEP expuso en el panel “Innovación Organizacional con Perspectiva de Género”, ocasión en la que se dialogó sobre la relevancia de incorporar el talento en la industria con énfasis en la inclusión de la mujer en el mercado laboral, el cual posee alta predominación de hombres.

Recalcó que los desafíos de la academia en este sentido son grandes, especialmente en la educación TP. “Hay diversas razones que explican que las mujeres no se dediquen al rubro STEM o de la innovación”, dijo, señalando entre éstas la falta de tiempo y de acceso a oportunidades o el desinterés producido por una educación escolar que no promueve que las mujeres entren a este tipo de educación o trabajo.

“En AIEP comprendemos la necesidad de tener más y mejores técnicos STEM y por lo mismo se han adoptado medidas para que la inclusión de género sean claves en este desarrollo”, aseguró, señalando que la institución cuenta con programas flexibles de educación, que ofrece las becas STEM para mujeres y que existen políticas y sanciones explícitas contra el acoso y la discriminación, “pero también que fomenten el buen trato equitativo”, concluyó.

El WOI 2023 incluyó conferencias, paneles y mesas de trabajo que abordaron la innovación organizacional, la innovación en minería, la innovación en salud y temas relacionados con la innovación y la sustentabilidad, además de ofrecer un espacio para emprendedoras y startups lideradas por mujeres a través del Demo Pitch.

Noticias Relacionadas