Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Solange Lackington se sumó a la lista de grandes figuras homenajeadas por Íconos del Teatro AIEP. Protagonizando la obraReescritas”, la destacada actriz nacional se puso en la piel de Nelly León, hermana del Buen Pastor, reconocida por su incansable labor en favor de la reinserción social de mujeres privadas de libertad.

La obra, escrita por Juan Pablo Troncoso y dirigida por César Avendaño, es un profundo retrato de la vida de Nelly León, que combina elementos de auto ficción, biografía y documental. A través de un arduo proceso de investigación y entrevistas, el equipo creativo logró construir una pieza teatral que conmovió y sensibilizó al público en sus dos funciones.

Loreto Ferrari, rectora de AIEP, se mostró conmovida por el montaje, la historia y labor de Nelly León. Subrayó que la obra “Re-escritas” nos hace visualizar una realidad que está invisibilizada: la de las mujeres privadas de libertad y de quienes de forma anónima las apoyan. Que hacen que el tránsito por la cárcel y por su momento de privación de libertad sea más humano. “A mí realmente me conmovió, tanto la realidad carcelaria como el trabajo de la hermana Nelly”, agregó.

La puesta en escena se estrenó el 26 de noviembre en el Teatro Camilo Henríquez como parte de las alianzas de Vinculación de AIEP Barrio Universitario. También se realizó una segunda función en el Teatro AIEP el miércoles 27. Contó con la participación de un elenco conformado por docentes, egresadas y estudiantes de la carrera de Teatro de AIEP, quienes acompañaron a la consagrada actriz Solange Lackington, quien destacó el profesionalismo de todo el elenco.

Esta iniciativa que tiene AIEP con los Íconos del Teatro encuentro que es notable, porque les da la posibilidad a estudiantes de primer segundo año de estar en un montaje real con un actor o una actriz profesional, con trayectoria”, manifestó.

A su vez valoró la oportunidad de representar una obra sobre Nelly León “que fue un montaje que además es hermoso, porque estamos tocando una temática muy interesante que tiene que ver con la historia de la Hermana Nelly, que es una persona notable, con su labor de más de 20 años dedicada a las mujeres privadas de libertad”, aseguró.

La Hermana Nelly agradeció a AIEP la oportunidad de mostrar una parte de su trabajo a través de la obra y se mostró muy impresionada con el montaje.

“Me reuní con César Avendaño tres veces -director de la obra- pero una sola vez con los actores y captaron muy bien todo lo que son los gestos, las palabras y el sentido que tiene mi trabajo, que es un sentido de humanidad”, dijo.

Nelly León y Loreto Ferrari en Re-Escritas

Íconos del Teatro AIEP, un proyecto impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y la carrera de Teatro de la Escuela de Artes e Industrias Creativas de AIEP, ha logrado consolidarse como una plataforma fundamental para homenajear a los grandes referentes de las artes escénicas nacionales. La iniciativa ha celebrado la trayectoria de destacados actores y actrices como Francisco Reyes, Coca Guazzini, Schlomit Baytelman, Héctor Noguera, Julio Jung y ahora Solange Lackington, entre muchos otros.

Noticias Relacionadas