En el marco de su gira por la zona norte, donde presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio 2024 en un evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, visitó AIEP Antofagasta acompañada de Enrique Orellana, gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del ente emisor.
En la oportunidad, la máxima autoridad del Central junto al gerente de Estrategia llevaron a cabo la charla “El Banco Central y la economía chilena” a cerca de sesenta asistentes al multiespacio de la sede, entre los que estaban la vicerrectora de Apoyo al Estudiante, Magdalena Silva; la directora de AIEP Antofagasta, Luz Hun; la Seremi de Economía de Antofagasta, María Teresa Véliz, titulados de AIEP Antofagasta, empleadores y autoridades de la sede, entre otros.
Rossana Costa destacó que para el ente emisor la comunicación es parte fundamental de la política monetaria de la entidad y que es absolutamente necesario comunicar lo que el organismo hace, por lo que permanentemente visitan las regiones para dar a conocer el quehacer del Central. “Tuvimos contacto con estudiantes de la Universidad Católica del Norte y ahora el objetivo de venir acá a AIEP es también juntarnos con los estudiantes, contarles lo que hace el Banco Central, que a veces es desconocido o si conoces es solo una parte, y por lo tanto fue importante entregar esa información y tener ese contacto con los futuros profesionales técnicos del país”, subrayó.
La comunicación -agregó Costa- es de ida y vuelta y al Banco Central le interesa y es parte de su plan estratégico que esa conversación con las regiones sea rica “y no solamente venir a contar cuál es el contenido del IPoM, que lo hicimos en la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)”, dijo.
Enrique Orellana, gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del BC, manifestó que la visita y charla en AIEP Antofagasta constituyó una excelente actividad para el Banco Central, por cuanto el organismo puede vincularse con el instituto “y poder mostrar cuál es nuestro trabajo, que la gente entienda cuál es nuestra labor dentro de la economía, porque una de las cosas más importantes para que el trabajo del Banco Central sea efectivo es que la gente lo conozca y ajuste a sus expectativas para que la economía funcione correctamente”, recalcó.
Subrayó que si la gente sabe lo que va a pasar y entiende los mecanismos de transmisión de la política monetaria “la economía siempre funciona mejor y, por supuesto, a la gente le va mejor también con sus decisiones de negocio”.
Cabe señalar que, de acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, durante el primer trimestre de 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) de Antofagasta fue el segundo más alto luego de Tarapacá, que registró una expansión de 9,1%.
Esos números positivos en la economía regional fueron influidos en forma directa por la industria minera y energética, especialmente por las altas demandas en la extracción de minerales como el cobre o litio.