Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Evento fue liderado por la dirección nacional de Innovación y Emprendimiento junto a Corfo.

Cerca de 350 postulaciones de toda la Región de Antofagasta logró la convocatoria del programa de formación de emprendedoras “Crea Emprende Mujer Región de Antofagasta”, lanzado el 1 de junio en AIEP Antofagasta.

El evento, liderado por la dirección nacional de Innovación y Emprendimiento, contó con la presencia de la directora de AIEP Antofagasta, Luz Hun, la ejecutiva de Corfo Antofagasta, Gilda Araneda, y la participación de instituciones asociadas, la comunidad de AIEP y mujeres beneficiarias.

El programa recibió cerca de 350 postulaciones de toda la Región de Antofagasta, seleccionando a 170 mujeres de más de 40 años en que buscan emprender. Para AIEP, este programa refleja el sello de emprendimiento de la institución, además de ser una gran oportunidad para continuar fortaleciendo las distintas iniciativas con foco en género.

Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, expresó su satisfacción por este hito. “Fomentar el emprendimiento y empoderamiento femenino se ha transformado en una línea- de acción permanente dentro de nuestro quehacer institucional. Estamos desarrollando proyectos colaborativos en esta línea junto a entidades expertas del Estado, privadas y academia en varias regiones. Este tremendo proyecto es una muestra del compromiso institucional en pro de desarrollar acciones concretas para contribuir a reducir brechas de las comunidades. En este caso específico fomentando el emprendimiento femenino en un segmento de mujeres con alto potencial”, dijo.

Este hito marca un nuevo paso en el desarrollo del programa y refuerza el compromiso de las mujeres con su desarrollo como emprendedoras. La directora de AIEP Antofagasta, Luz Hun, expresó el valor del programa, que atrajo a mujeres de diversas partes de la región incluyendo Tocopilla, Calama, María Elena, Taltal, Antofagasta y San Pedro de Atacama. Por otra parte, resaltó la valiosa contribución de la institución y el espacio abierto para que las participantes puedan compartir con otras mujeres.

TRABAJO EN EQUIPO

Este es un proyecto ejecutado por AIEP con el apoyo de CORFO y en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Andrés Bello.

Gilda Araneda, ejecutiva de Corfo Antofagasta, enfatizó la importancia de los programas VIRALIZA, que buscan difundir e inculcar la cultura del emprendimiento, y destacó la cobertura territorial del programa, que no se limita únicamente a Antofagasta.

En esta misma línea Gonzalo Améstica, de la Universidad Técnica Federico Santa María, resaltó la necesidad de este tipo de programas, entregando un valor agregado a las emprendedoras de la región y principalmente conectarse con distintas personas del ecosistema no solo regional sino también nacional.

CREA EMPRENDE MUJER, UN PROGRAMA PIONERO PARA EL PAÍS

Carolina Castillo, jefa de Emprendimiento de AIEP, señaló que el programa destaca por tres focos principales: género, tramo etario y descentralización.

Y además, el programa se focaliza en formar nuevas emprendedoras que tengan 40 años o más. Esto dado que, según diversos estudios, la mejor edad para emprender es pasados los 40 años, lo que se explica a que se cree que las personas con mayor edad tienen la motivación, experiencia, madurez y estabilidad para desarrollar nuevos negocios.

Todas estas características, dijo, convierten a Crea Emprende Mujer como un programa pionero en el país.

Actualmente el programa se encuentra en su segunda etapa de ejecución, focalizada en fortalecer la confianza y descubrir el poder de las habilidades blandas, reconocer sus capacidades y aprender del fracaso. Está a cargo de María Esther Fernández, reconocida experta en el área del Coaching, además de ser parte de una de las incubadoras más grandes de Chile.

Katherine Espinoza, emprendedora de la comuna de Calama, manifestó estar muy entusiasmada y motivada por participar de este programa. “Siempre he tenido la idea de emprender pero no he tenido la formación y creo que ahora podré aprender mucho”, señaló. Misma opinión expresó Juana Dwingelo de la ciudad de Tocopilla, quien comentó que “lo que más me motivó a ser parte del programa fue que buscaba mujeres como yo, de 40 años y es algo que nunca había visto en otros programas. Actualmente me encuentro empezando mi emprendimiento, pero siento que me falta aprender más”.



  • Compartir:

Noticias Relacionadas