Obtuvieron beca para Semillero de la Incubadora en la UdeC y financiamiento para iniciar sus prototipos.
Diez proyectos ganaron una beca para ser parte del Semillero de la Incubadora de la Universidad de Concepción y un financiamiento para iniciar sus prototipos, en el marco del Programa Nacional de Incubación MOVEIncuba, que responde al programa de vinculación con el medio Innovación y Emprendimiento, donde desde comienzos de junio postularon más de 300 personas a lo largo de todo el país.
Los diez proyectos ganadores fueron evaluados por el potencial de la solución, grado de innovación, calidad del pitch, tamaño del mercado y compromiso del emprendedor, entre otros, siendo seleccionados entre 17 finalistas de distinta índole: tecnológico, social, ambiental, infancia, alimentos y salud mental.
Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, destacó la importancia de trabajar conectados con el ecosistema. “En AIEP estamos convencidos que la colaboración y el trabajo en conjunto con el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional nos permite avanzar más rápido y entregar mayor valor a nuestros emprendedores”, dijo.
A su vez Carolina Castillo, jefa de Emprendimiento en AIEP y quien lideró el programa, explicó que esta primera versión del programa nacional de incubación permitió validar que en AIEP existe mucho potencial emprendedor. “Además hemos logrado articular un ecosistema interno potente de tutores, mentores y gestores, todo esto en conjunto con las sedes que continuaremos fortaleciendo el 2023”, aseguró.
Por su parte Beatriz Millán, directora de la Incubadora de la Universidad de Concepción, valoró la alianza colaborativa entre ambas instituciones en su segunda versión. “Me gustaría rescatar en particular la calidad que vi de los emprendimientos. De verdad que vi un tremendo salto de la versión anterior a la de ahora”, afirmó.
Millán resaltó la importancia de responder a una tendencia nacional en que el espíritu emprendedor de los estudiantes de instituciones de educación superior creció de 7% en 2018 a 17% en 2022, y destacó que “este es un camino que realmente es necesario abordar y qué mejor manera que trabajando de forma conjunta y por sobre todo considerando nuestros aprendizajes que hemos tenido como Incuba UdeC desde hace 20 años”, dijo.
Proyectos ganadores
El jurado multidisciplinario, tras las dos jornadas de Demo Day, finalmente premió a diez emprendedores:
• Biopellet Chiloé de Nicol Villegas, estudiante de Ingeniería en Operaciones Logísticas Sede BUS y titulada de Técnico en Operaciones Logísticas sede Castro. Su proyecto consiste en la creación de pellet en base a material reciclado y orgánico.
• Proyecto TAP de María Fernanda Velastin, estudiante de Administración Pública Sede BUS. Su proyecto consiste en facilitar a personas de escasos recursos un acceso de bajo costo a terapias alternativas.
• La Torre Senza de Anibal Rojas, titulado de Técnico en Administración de Empresas sede San Joaquín. Pizzería para celíacos sin contaminación cruzada.
• Ökologie 3D de Paulina Andrade, titulada de Técnico en Administración de Empresas sede Curicó. Su proyecto consiste en la fabricación de férulas con plástico reciclado.
• ¡A cocinar! de Catalina Muñoz estudiante de Técnico en Administración de Empresas sede Online. El proyecto consiste en un paquete completamente listo para preparar comida vegana para cocinar sin tener que gastar tiempo en ir de compras.
• SAHMSA de Paul Ángel Henríquez titulado de Técnico en Administración de Empresas sede Los Ángeles. Consiste en una juguetería en madera enfocada en el libre movimiento y la psicomotricidad en base al método creado por Emmi Pikler.
• HCP (Hidro Carburo Plastic) de Eric Alejandro Silva estudiante Técnico en Administración de Empresas sede San Joaquín. El proyecto consiste en reciclaje de plásticos para la creación de material de construcción de viviendas de bajo costo modulares y de fácil armado.
• SUPPLIERCUSTOM de Conny Schnabel titulada de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, sede BUS. El proyecto es un portal B2B que ofrece soluciones óptimas para aquellas empresas que están buscando un proveedor de productos o servicios.
• Hilados del Valle de Muriel Ubilla titulada Técnico en Administración de Empresas sede San Fernando. Proyecto de hilado de lana de oveja reciclada.
• El Flautista de Belisario Navarro titulado de Ingeniería en Prevención de Riesgos sede BUS. Consiste en una plataforma para conectar pymes de control de plagas con grandes clientes de manera georreferenciada.
Tutores y gestores
Cabe destacar que durante todo el proceso los emprendedores fueron acompañados por el Círculo de Tutores docentes y estudiantes Gestores de Emprendedores, quienes fueron capacitados previamente en temáticas como: Lean Startup, ecosistema de emprendimiento, prototipado y liderazgo.
El Círculo de Tutores es el primer grupo de docentes expertos del Laboratorio de Emprendedores de AIEP, quienes trabajaron en equipo con estudiantes gestores de emprendedores cuyo rol principal fue diagnosticar, acompañar y apoyar a los emprendedores en este camino que es emprender, realizando más de 190 horas de tutorías, donde crearon importantes lazos y equipos de trabajo. En esta oportunidad participaron 22 docentes y diez estudiantes de diversas sedes.