Biblioveja, de la docente de AIEP Barrio Universitario, Ana Lemus, y el estudiante de Informática de AIEP Barrio Universitario, Carlos Zúñiga, resultó el proyecto ganador del cierre MOVEIncuba 2023, programa de incubación de AIEP con el que se busca impulsar a emprendedores en etapas tempranas pertenecientes a de toda la comunidad educativa y público en general.
Biblioveja, iniciativa que ya está siendo aplicada en dos establecimientos educacionales y que con el reconocimiento del jurado obtendrá un aumento de recursos para seguir ejecutándose, consiste en una aplicación de escritorio integral para la gestión eficiente de bibliotecas y su integración con salas de computación en un sistema unificado.
Este proyecto se impuso a Barbudo Motos y Club del Diseño, que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. Los otros finalistas fueron Preserved, Experiencia en Línea, Asesor Agro, Turismo Consciente, Hipperbit, Streitt Logistic y TXAO.
Cabe destacar que en 2023 luego de recibir 400 postulaciones, un total de 130 iniciativas fueron seleccionadas, cifra que representa un aumento considerable frente a la convocatoria de 2022 y que cuenta con una alta participación de estudiantes.
De éstas 35 avanzaron a las instancias definitivas y diez llegaron a la finalísima, postulaciones que fueron equitativas en cuanto a la participación de mujeres y hombres: 64% estudiantes de AIEP, 24% titulados, 11% personas externas y 2% colaboradores o docentes de la institución.
El vicerrector académico de AIEP, José Antonio Álvarez de Toledo, destacó que la institución lleva años desarrollando la I+E lo que se refleja en la alta y creciente participación en MOVEIncuba que convocó cientos de proyectos.
MOVEIncuba 2023 tuvo un proceso de tres fases, en las que los emprendedores tuvieron que validar la relevancia de su problema y la efectividad de su solución propuesta; definir su modelo de negocio, prototipado y pitch, adquiriendo herramientas fundamentales para potenciar su proyecto, y recibir mentorías personalizadas de expertos en emprendimiento e innovación.
Durante todo el programa, que se extendió por cuatro meses, los participantes contaron con el apoyo de docentes tutores y estudiantes gestores de emprendedores, quienes fueron formados en la metodología de acompañamiento que materializaron a través de reuniones periódicas para resolver dudas y avanzar con los proyectos.