Aa
Aa
MENÚ

Buscador

El proyecto forma parte de la etapa base de la Ruta de Transformación de AIEP, se espera que la última parte de esta iniciativa finalice en junio.

Con el objetivo de mejorar el sistema de redes de la institución, la Dirección Nacional de TI, liderada por Andrés Burgos, trabajó durante más de cuatro meses en la modernización de la infraestructura de la red SDWAN, el servicio Wifi y telefonía cloud.

‘’Se realizó una investigación de mercado sobre las últimas tendencias en tecnología de comunicaciones, se levantó un RFP (documento de requerimiento) y se licitó el servicio’’, indicó el director nacional de TI sobre el proceso del proyecto. El Comité Evaluador a cargo de analizar las propuestas estuvo conformado por representantes de unidades clave de la Vicerrectoría de Transformación y Nuevas Soluciones.

¿Cómo funciona esta modernización?

Para cambiar todo este sistema de redes, se incorporaron dos enlaces por cada sede, una con conexión a internet directo y otra con conexión a la Multiprotocol Label Switching (MPLS), que permite la interconexión con otras sedes además del tráfico de la información de sistemas institucionales. Esto, significa que cada sede tiene alta disponibilidad, por lo que la institución está preparada ante cualquier fallo.

Por otra parte, para modificar el sistema de Wifi, se duplicaron los Access Point (AP) y se incorporó la tecnología Meraki Cisco, que es lo más nuevo en estos términos.

En cuanto a la telefonía, se eliminó lo tradicional y se optó por cloud, que está conectada a Microsoft Teams y se espera que esté funcionando completamente a finales del mes de junio.

Este conjunto de mejoras permitirá fortalecer a la institución y continuar trabajando para dar soporte al resto de áreas de AIEP. En un entorno altamente digitalizado es muy relevante para AIEP modernizar sus redes. Esto permite mayor seguridad de la información y mayor respaldo en caso de vulneración, permitiendo continuar su operación más crítica. En el caso de los colaboradores desde ahora podrán utilizar Jabber como anexo telefónico, lo que permite contar con una anexo telefónico digital, adaptándonos así a las nuevas formas de trabajo.

En el caso de las redes de Wifi la comunidad en su conjunto ha podido acceder a las nuevas señales, mucho más estables, rápidas y seguras.

Ha sido un gran trabajo, realizado de manera integral y que permitirá que además de tener mejoras inmediatas permite a la institución continuar trabajando en otros proyectos que necesitaban como base este avance tecnológico.


Categorías: Innovación

  • Compartir:

Noticias Relacionadas