Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Duelo, terror y trascendencia. Esas fueron las temáticas de los micrometrajes ganadores del concurso MicroMundos 3D organizado por la Escuela de Artes e Industrias Creativas AIEP.

La convocatoria estuvo abierta para estudiantes de carreras de animación de AIEP y de otras instituciones de educación. El desafío era crear una pieza audiovisual animada de corta duración que incluyera mayoritariamente técnicas 3D, con temática  libre.

El jurado estuvo compuesto por:

  • Patricia Zambrano, compositora de efectos visuales y técnico en iluminación.
  • Eduardo Pozo, compositor senior de efectos visuales, colorista y audiovisual.
  • Raphael Franca, coordinador de proyectos de Extensión Académica AIEP y propulsor de MicroMundos 3D.
  • Rodrigo García, artista 3D y jefe de la Escuela de Animación 3D AIEP Online.
  • Cristian de la Rosa, director de televisión y jefe de la Escuela de Animación 3D de AIEP Barrio Universitario.

Franca destacó el rol de todo el jurado, pero especialmente el de los integrantes externos, quienes ofrecieron mentorías en el proceso a los estudiantes. “Fue excelente contar con ellos, porque son profesionales que trabajan en proyectos de alta exigencia e hicieron recomendaciones muy asertivas”, comentó.

El talento detrás de los proyectos ganadores

Mi rayito de luz fue el micrometraje que obtuvo el primer lugar y fue desarrollado por un grupo de estudiantes de tercer año de la carrera Diseño en Animación de la Universidad Gabriela Mistral: Valentina Merino, José Tomás Robles y Benjamín Montenegro.

El relato cuenta la historia de una viuda y es una adaptación del poema “Sonetos de la muerte” de Gabriela Mistral.

    José Tomás Robles, uno de los realizadores, comentó que fue un gran desafío en el que “no sólo trabajamos arduamente en la animación, sino también en la investigación para saber cómo hacer ciertas cosas que queríamos lograr”.

    Ganador José Tomás Robles del trabajo "Mi rayito de luz"

    El jurado destacó la emocionalidad deMi rayito de luzy la experiencia inmersiva que lograron a través de sus técnicas de animación. Además, les entregaron algunas pautas para mejorar que el grupo considerará para presentar el proyecto, próximamente, al Festival de Internacional de Animación “Chilemonos”.

    El segundo lugar lo obtuvo Nicolás Villagra, oriundo de Los Ángeles y recién titulado de la carrera de Técnico en Animación 3D en AIEP Online.

    Postuló su proyectoThe Nightmarey logró destacar por los efectos usados y el diseño de la criatura animada, lo que funcionó muy bien para su historia de terror ambientada en Halloween.

    Segundo lugar del concurso Nicolás Villagra de "The Nightmare"

    Sobre el reconocimiento, Nicolás comentó: “fue inesperado, pero sabía que podía poner en el proyecto todo lo que había aprendido”. Además, destacó sus ganas de seguir creando cortometrajes y continuar sus estudios en Ingeniería en Animación 3D en AIEP, la que comenzó a impartirse este año en la institución.

    Sobre el reconocimiento, Nicolás comentó: “fue inesperado, pero sabía que podía poner en el proyecto todo lo que había aprendido”. Además, destacó sus ganas de seguir creando cortometrajes y continuar sus estudios en Ingeniería en Animación 3D en AIEP, la que comenzó a impartirse este año en la institución.

    Por último, el tercer reconocimiento lo recibió Daniela Carrasco, estudiante de primer año de la carrera Técnico en Animación 3D en AIEP Viña del Mar. En “Ensamble”, Daniela combinó stop motion con animación 3D y otras técnicas para contar una historia sobre la trascendencia después de la muerte, pero sobre todo de amor.

    “La idea nació de un propio duelo de una relación y creo que transmutar esas emociones a través del arte es importante. El corto lo hice en una semana y creo que me faltó tiempo, pero valoro la instancia porque es algo que te impulsa a crear. Sin el concurso no lo habría concretado y aprendí muchísimo en el proceso”

    Daniela Carrasco tercer lugar, con "Ensamble"


    • Compartir:

    Noticias Relacionadas