Galardón reconoce los logros y liderazgo de las personalidades más destacadas en los distintos ámbitos.
En el marco del seminario “Criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)” del Women Economic Forum 2023 (WEF) la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, fue distinguida con el premio “Mujer Referente” -siendo además la única institución de ESTP en recibir este reconocimiento-, el cual considera los logros y liderazgo de las personalidades más destacadas en los distintos ámbitos del quehacer humano, celebrando la diversidad y la equidad.
Con la presencia de ministras, embajadores, representantes del mundo público y privado y de la academia, el WEF 2023 centró sus charlas y paneles de conversación en los principios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) con un enfoque transversal en la inclusión y participación de las mujeres.
En su intervención, Loreto Ferrari habló del compromiso de AIEP con la sostenibilidad y cómo éste se ha traducido en logros concretos. Destacó que desde 2015 la institución está certificado como Corporación B, lo que significa que busca ser un agente de cambio para contribuir a la solución de problemáticas sociales y ambientales. En 2020, agregó, AIEP incorporó la sustentabilidad como un elemento en el sello del estudiante y se sumó un módulo de sustentabilidad en forma transversal en todas las carreras impartidas por la institución.
Además, dijo en el panel de conversación, desde 2020 AIEP forma parte de la Red Campus Sustentable y ha obtenido un puntaje destacado en la herramienta RESIES, desarrollada por Red Campus Sustentable para evaluar la sustentabilidad de las instituciones de educación superior. “Creo que las instituciones de educación tenemos una triple responsabilidad, y en particular la educación técnica, porque la educación técnica profesional está muy vinculada a los territorios. Nosotros tenemos 25 sedes y casi cien mil estudiantes de los cuales la mitad son adultos”, subrayó.
Y por lo mismo, recalcó, esta triple responsabilidad se explica por ser formadores, por tener una buena gestión propia y una tercera como la de ciudadano responsable. “Nosotros hace unos años cambiamos el modelo educativo para incorporar la sostenibilidad como parte de las mallas y todos nuestros programas de vinculación con el medio tienen una componente importante que están dirigidas a atender temas de innovación, impacto social o de género, por nombrar algunos”.
La rectora destacó como un ejemplo de todo esto al programa “Second Chance” implementado junto a ONU Mujeres, una iniciativa transversal en todo el país que busca desarrollar a mujeres que son jefas de hogar y que tienen la necesidad de aumentar sus ingresos, contribuir a sus hogares, pero que han tenido una trayectoria fallida. “Este programa cuenta con mentoras y tutoras que son nuestras propias estudiantes. Es un programa que ya lleva tres mil mujeres impactadas, de las que hemos conseguido graduar cerca del 65% y más del 40% ha mejorado o su ingreso o su posición laboral”, explicó.
WEF es un evento internacional que se celebra en más de 150 países. Instancia que reúne a diferentes actores del ámbito económico y social para potenciar la participación de mujeres en todos los sectores de la economía.