Participó del conversatorio “Pursuing second chances: inclusive e-learning for the women who need it most”.
En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, participó desde la sede de la ONU en Nueva York en el conversatorio “Pursuing second chances: inclusive e-learning for the women who need it most”, reunión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), donde expuso junto a representantes de distintas naciones sobre educación en la era digital, innovación y cambios tecnológicos.
En su intervención la rectora destacó la experiencia de AIEP por su modelo educativo que aborda las necesidades del mercado laboral con herramientas prácticas, poniendo como ejemplo la implementación del programa Tu Oportunidad “el cual -en su segunda fase y en pleno contexto de pandemia- migró hacia el desarrollo de una oferta de capacitación, acompañamiento y empoderamiento completamente online”, explicó.
Programa que se basó en años de experiencia en educación y, sobre todo, ofreciendo apoyo y oportunidades. “Sabemos del valor del networking donde lo esencial es crear redes de apoyo y uno de los factores clave para esto es la flexibilidad. Tenemos que darles oportunidades porque a veces no pueden continuar, deben truncar sus estudios por muchas razones. Nosotros les mostramos que estamos aquí para ellas y también que sus esfuerzos no han sido en vano”, afirmó.
Características del programa
María Loreto Ferrari destacó la labor que cumplen mentores en la implementación de este tipo de programas. Recordó que la “Fase Mentorías” del piloto del programa Second Chance Education – Tu Oportunidad aplicó la metodología cuyo diseño responde a las recomendaciones realizadas por el equipo de ONU Mujeres Chile. “Nuestras tutoras, que en su momento fueron nuestras estudiantes, están ahí para ayudar a gestionar agendas, para motivar a que no se salten clases, para ayudar cuando surgen los problemas y siempre las están cuidando para garantizar que estén presentes y para darles lo que necesiten para ser exitosas. Son voluntarias profesionales que sirven como modelo”, recalcó.
Todas las mentoras (unas 130 actualmente), aseguró, para llegar a hacer mentorías tienen que pasar por diferentes capacitaciones, y un alto porcentaje de ellas son profesionales de las áreas de ingeniería, psicología y leyes, y más de un 60% de ellas trabaja en empresas.
La rectora destacó que AIEP tiene casi tres mil participantes que ya terminaron el programa, con un 37% de ellas ha mejorado su ingreso. También que un alto porcentaje encontró un trabajo, otro alto porcentaje terminó sus estudios, que un 44% continúa con sus estudios, otro 30% comenzó un nuevo trabajo y 36% mejoró su negocio. “Hay que empoderar a las mujeres. Hay que permitir que se transformen en modelo para las demás. Pensamos que de esto depende el éxito del programa y ojalá tengamos mayores oportunidades de seguir ayudando a las mujeres a lograr sus sueños”, concluyó.