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Con la presentación “Vocación​ de territorio:​ experiencias y desafíos desde el mundo TP”​ la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, participó del seminario «Calidad en la educación superior, una mirada desde regiones» organizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el anfiteatro del Teatro del Lago de Frutillar.

La instancia contó con la presencia de representantes de universidades, institutos de formación técnica y centros de formación técnica de las regiones de Los Ríos hasta Magallanes, sumándose además miembros de otros grupos de interés de la zona sur y austral.

En su presentación, en el marco de un panel de conversación junto a Andrea Mora Sotomayor, rectora del IP Adolfo Matthei, y Ramón Rubio Donoso, Rector del CFT Estatal de Los Ríos, María Loreto Ferrari abordó los tres aspectos fundamentales del trabajo en regiones: Entendimiento de los territorios, Gobernanzas, estructuras y focos para lograr impactos significativos en los territorios​ y Desafíos del trabajo futuro en regiones para el mundo técnico profesional​.

“Es esencial entender que la ESTP tiene una vocación territorial, en la que entregamos educación para el trabajo para las comunidades”, señaló Loreto Ferrari, agregando la importancia de conocer los diferentes territorios que, dijo, tienen una identidad propia: cultural, patrimonial, de vida social y entorno económico y que los recursos en este espacio determinan cómo aprovechan las estructuras eco-productivas.​ “A la consideración de estos aspectos llamamos pertinencia territorial o la búsqueda de la generación de impactos en los entornos significativos”, explicó.​

Agregó que al entender el territorio como una construcción social “se abren puertas y posibilidades”, y puso como ejemplo de esto el primer proyecto internacional de vinculación con el medio en el que participa AIEP de la mano con la ONG Patagonia Compassion: el Centro Comunitario de Emprendimiento Agrícola Makueni, el que se encuentra a 150 kilómetros de Nairobi, capital de Kenia (África).

En su presentación junto a los demás panelistas la rectora de AIEP subrayó que AIEP busca demostrar a los estudiantes el impacto ​que pueden tener en sus territorios de origen, conocer las necesidades y expectativas de los estudiantes ​a través del trabajo en territorio, diseñar proyectos de aprendizaje que involucren ​a la comunidad, evaluar la eficacia de los programas de enseñanza y la formación de los estudiantes en términos de la relevancia y pertinencia de los contenidos en relación a ese entorno. “Más de 41 mil estudiantes participaron en instancias de vinculación con el medio en 127 comunas beneficiando a más de 12.600 personas”, señaló.

Andrés Bernasconi y Erika Castillo, presidente y vicepresidenta de CNA-Chile, respectivamente, fueron los encargados de concluir esta instancia de diálogo que tuvo especial énfasis en los desafíos de la calidad que traerá el nuevo modelo evaluativo desde octubre de 2023.


Categorías: Vinculación

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