Bajo el tema “Cambiando paradigmas en las carreras deportivas” nuestros docentes compartieron con los estudiantes.
Con una destacada participación de representantes de AIEP se llevó a cabo el pasado 26, 27 y 28 de mayo la “Cumbre de Liderazgo Juvenil Inclusivo”, instancia en la que Olimpiadas Especiales Chile invitó a participar a dos estudiantes del área Deportes de tercer semestre de AIEP San Joaquín que cursan uno de los módulos de inclusión.
Bajo el tema “Cambiando paradigmas en las carreras deportivas” nuestros docentes, liderados por la jefa nacional de Especialidad del Área Deportes de la Escuela de Salud, Oriele Lagos, compartieron con los estudiantes la importancia de sean líderes en la actividad física, deporte, fitness y wellness con un sello inclusivo.
Todo ello, explicaron, desarrollando competencias inclusivas que van más allá del deporte o la actividad física adaptada, buscando que toda la población tenga opciones, lugares y profesionales para poder entrenar. “Haber sido invitada a esta cumbre o la sola consideración llena de orgullo y valida todo el trabajo que hemos ido desarrollando en AIEP como escuela y área deporte en conjunto con Olimpiadas Especiales Chile. Es una alianza que no solo nos ha permitido fortalecer las experiencias en vinculación con el medio desde la mirada inclusiva, si no que en generar programas de estudios con las competencias acordes a las necesidades que hoy requiere la población con y sin discapacidad”, destacó Oriele Lagos.
Agregó que poder contar la experiencia de los estudiantes de AIEP y cómo viven su entrenamiento y formación con sello inclusivo y unificado “permite expandir el horizonte sacando estereotipos o prejuicios que orienta a la adquisición de competencias y habilidades como también a la innovación y emprendimiento, entendiendo que trabajamos con, para y hacia las personas”, destacó.
A su vez Romanella Cisternas, jefa de la Escuela Salud de AIEP San Joaquín, dijo que participar en la cumbre marca un hito importante dentro de su rol como jefa de Escuela y como profesional. “El poder dar a conocer nuestro trabajo en conjunto con Olimpiadas Especiales Chile y el impacto que ha causado en nuestros estudiantes y titulados con nuestro plan de estudios actualizados me hacen agradecer mucho este tipo de instancias”.
Por su parte Patricio Espinoza, estudiante de Personal Trainer que cursa el módulo Actividades Fitness y Wellness para la inclusión, señaló que para él fue importante participar de la cumbre para poner a prueba conocimientos adquiridos y aprender nuevos, así como “ver y vivir en carne propia el acompañarlos durante el día, resolución de problemas inesperados. Siento que aprendí más yo de cada uno de los atletas que ellos de mí”.
Similar opinión expresó Victor Aros de la carrera Técnico Deportivo, para quien esta jornada fue importante porque pudo relacionarse con personas con y sin discapacidad intelectual, “todas personas especiales en el sentido de ser grandes personas con las que compartí. Logré aprender más de la inclusión de forma presencial, me encontré un nuevo mundo el cual me permitió encontrar en mí una nueva vocación. También fue importante porque pude sacar de mi mente ciertos estereotipos que tenía. Siento que crecí como persona y eso no tiene precio”, resaltó.