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La vicerrectora de Transformación y Nuevas Soluciones AIEP, Clery Neyra, y el director académico de AIEP Online, Félix Burgos, participaron recientemente en los seminarios de Anthology y en el IV Congreso Virtual Internacional de Investigación organizado por Florida Global University, respectivamente.

Ambos eventos contaron con la presencia de estudiantes, académicos, investigadores y emprendedores de todo el mundo y abordaron el desarrollo y socialización de la inteligencia artificial, metaverso y soluciones empresariales.

En su presentación para Anthology sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación, Clery Neyra se refirió al efecto que ha tenido la IA en la vida actual al marcar un antes y un después en todo orden de cosas. “Lo que empezó como una herramienta de ayuda ahora parece convertirse en un enemigo que amenaza con tener habilidades que pueden reemplazar la mente humana. Hay que explorar cómo abordar y entender este tipo de tecnología como una herramienta para docentes y cómo usarla efectivamente en el LMS de Blackboard para la creación de cursos, entre otras actividades académicas relevantes”, planteó la vicerrectora de Transformación y Nuevas Soluciones AIEP.

En esta línea, agregó que la IA está revolucionando la educación al integrarse en entornos educativos, ayudando a diseñar lecciones, proporcionar tutoría personalizada y optimizar la asignación de recursos. Sin embargo, evidenció que “plantea desafíos como la desigualdad, los sesgos y la brecha digital”.

Explicó además que es crucial un enfoque ético y responsable en el uso de la IA, asegurando que beneficie a los estudiantes de manera equitativa y justa.

Creando valor

Por otro lado, el director académico de AIEP Online que participó en el IV Congreso Virtual Internacional de Investigación organizado por Florida Global University (FGU), destacó en su exposición sobre Inteligencia Artificial y Metaverso en el ámbito empresarial que “los desarrolladores y usuarios de IA en las empresas deben comprometerse a tener presente durante sus desarrollos e implementaciones; transparencia, justicia y responsabilidad”.

Al respecto, añadió que los sistemas basados en IA pueden reflejar y amplificar los prejuicios y la discriminación existentes en la sociedad por eso expresó que es esencial que los algoritmos y las aplicaciones de IA se desarrollen y se utilicen con una consideración ética rigurosa para evitar daños inadvertidos.

En cuanto a la integración de la IA en la educación mencionó que “denota una oportunidad para crear valor tanto para la institución, los estudiantes, docentes, así como para los responsables de generar contenidos para los diferentes planes de estudio”.

Además, Burgos subrayó que las instituciones deben establecer políticas sólidas para el uso responsable de la IA y las experiencias inmersivas. “Esto implica considerar aspectos como la privacidad, la seguridad y la equidad”, dijo.

Finalmente, hizo hincapié en las ventajas propias que ofrece la educación online con sus características de flexibilidad y de poder llegar a zonas lejanas. Agregando que la posibilidad de replicar espacios virtuales donde interactuar y relacionarse como lo es el metaverso “facilitan el encuentro de comunidades para potenciar la colaboración, la investigación y la creación conjunta”, concluyó.



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