Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) celebró su duodécimo aniversario con un encuentro nacional que congregó a diversas instituciones y expertos en inclusión en la ciudad de Iquique. Durante dos días, los participantes –entre quienes estuvo la jefa de Género, Diversidad e Inclusión de AIEP, Eleany Perera-, debatieron sobre los avances y desafíos en la construcción de una educación superior más accesible y equitativa.

La jornada, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás de Iquique, inició con una emotiva presentación artística y contó con la participación de autoridades educativas y representantes de diversas casas de estudio a nivel nacional.

Enfoque en la accesibilidad y acompañamiento estudiantil

Uno de los ejes centrales del encuentro fue la accesibilidad en la educación superior. Camila Díaz Reyes, del Ministerio de Educación (MINEDUC), detalló los beneficios estudiantiles enfocados en personas con discapacidad, destacando el acceso a becas a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Por su parte, María Teresa Hidalgo Neira, de la Universidad de Playa Ancha, abordó los desafíos de la accesibilidad y la inclusión. Hizo hincapié en la importancia de acompañar las trayectorias estudiantiles y asegurar la calidad en la educación inclusiva.

Misma idea compartió Eleany Perera, quien afirmó que participar en el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) ha sido clave para que en AIEP se pueda seguir fortaleciendo el vínculo entre la inclusión y la educación técnico profesional.

«RESI, además de abordar los desafíos comunes en la educación superior, abre un espacio valioso para reflexionar y actuar sobre cómo garantizar trayectorias inclusivas en instituciones técnico-profesionales, un ámbito que requiere atención específica para responder a las necesidades de la diversidad estudiantil”.

La diversidad y la inclusión, agregó, implica concientización de toda la comunidad educativa, para que las y los estudiantes puedan desarrollarse plenamente en su educación y posteriormente en su vida profesional.

La participación de AIEP en estas instancias, destacó, permite no sólo aportar desde la experiencia y avances, “sino también integrar aprendizajes que refuercen nuestro compromiso institucional con una educación basada en una cultura de sana convivencia y respeto hacia todas las personas”.

Una de las comisiones de trabajo se centró en la formación docente, identificando la necesidad de una capacitación continua y especializada para atender las necesidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Se propuso la creación de una caja de herramientas prácticas y un repositorio de recursos para fortalecer las competencias docentes en inclusión.

Conclusiones y compromisos futuros

El encuentro de la RESI reafirmó el compromiso de las instituciones de educación superior con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Entre las conclusiones del evento, se destacó la importancia de:

  • Escuchar las voces de los estudiantes: Conocer sus necesidades para diseñar estrategias más efectivas.
  • Fortalecer la articulación entre instituciones: Compartir conocimientos y recursos para potenciar la inclusión.
  • Promover la formación continua de los docentes: Adaptarse a las nuevas demandas de la educación inclusiva.
  • Crear una cultura institucional inclusiva: Valorar la diversidad y trabajar en conjunto por el éxito de todos los estudiantes.

Este encuentro nacional de la RESI se posiciona como un hito en la construcción de una educación superior más inclusiva en Chile, demostrando el compromiso de las instituciones y de la sociedad en general por garantizar el derecho a la educación de todas las personas, sin distinción.

Noticias Relacionadas