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Rectora de AIEP fue ponente en el lanzamiento de esta importante instancia de encuentro de mujeres líderes en educación.

Buscando ser un espacio de encuentro, de colaboración y cooperación, así como también de promoción de los liderazgos de mujeres en la educación superior, es que este lunes 6 de marzo se lanzó oficialmente la Red de Rectoras de la Educación Superior.

Esta iniciativa en la que estuvo presente la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, llevó a cabo un panel de conversación llamado “Ser rectora en la Educación Superior en Chile”, donde la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, fue una de las encargadas de representar a las mujeres que lideran estas instituciones educativas. El panel estuvo conformado también por la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino; la rectora del CFT Estatal de la Región de la Araucanía, María Elena Fuente; y la rectora de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano.

La rectora de AIEP, primera mujer en liderar la institución en sus 57 años de historia, destacó que “la voluntad de equiparar oportunidades y de abrir puertas para más mujeres en puestos de liderazgo y específicamente en educación es un elemento de movimiento para la institución”.

Agregó, como antecedente, que más del 50% del Comité de Rectoría de AIEP son mujeres y el 30% de nuestro Consejo Superior también. “Tenemos un camino por recorrer, pero el liderazgo de mujeres en puestos relevantes en las instituciones es un impulso en sí mismo”.

Cabe señalar que actualmente en Chile hay 26 mujeres en cargos de rectoría de un total de 140 Instituciones de Educación Superior (IES), razón por la que esta red busca impulsar una instancia que reúna a todas estas mujeres para reconocer y promover los liderazgos femeninos como liderazgos transformadores no solo de las propias IES sino de todo el sistema de educación superior.

Hasta el año pasado nueve universidades cuentan con rectoras, son cinco las rectoras en Institutos Profesionales y 12 las que encabezan Centros de Formación Técnica, en un país donde el acceso de las mujeres a la educación superior se inició a fines del siglo XIX alcanzando en términos de matrícula de primer año en pregrado el 52,7% del estudiantado en 2022.

Sin embargo, la participación de las mujeres en el personal académico en la educación superior es menor, alcanzando a 45,3%, cifra que disminuye aún más en los puestos de toma de decisiones.

 


Categorías: Innovación , Vinculación

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