AIEP y Red de Administradores de Universidades Iberoamericanas (RAUI) celebraron la séptima versión del seminario que realizan en conjunto, bajo el nombre “Desafíos de la hibridez en la formación técnico profesional y su incidencia en la normativa y en el aseguramiento de la calidad”.
El encuentro online contó con expositores de alto nivel nacional e internacional como Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior (Chile); Alejandro Miranda, presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México); Vladimir Paredes, consejero del Consejo para el Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ecuador); Iván Calderón, ex presidente de Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Colombia); Sergio Morales, presidente de Vertebral, Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Chile), y Reinaldo Cifuentes, Coordinador General de RAUI América.
En representación de AIEP, en tanto, participaron la rectora, Loreto Ferrari; María Cristina Mardones, directora nacional de Aseguramiento de la Calidad, y Marcelo Sáenz, director nacional de Desarrollo Académico.
Loreto Ferrari dio inicio al evento e introdujo el tema central destacando el modelo de educación flexible que AIEP trabaja desde antes de la pandemia y los buenos resultados obtenidos con la telepresencia. “Creemos que la educación no debe tener limitantes de edad, condición laboral o geográfica”, señaló.
En la misma línea, María Cristina Mardones hizo referencia al aumento de perfiles de estudiantes, como trabajadores y personas de la tercera edad e indicó que hay nuevas formas en que la población quiere estudiar y desarrollarse. “Debemos incorporar los avances tecnológicos a través de nuevas formas de hibridación en los modelos educativos”, dijo.
El subsecretario de Educación Superior reforzó esta idea y enumeró algunos de los desafíos de la implementación de la formación híbrida en la educación TP, tales como la conectividad, las competencias digitales de estudiantes y docentes y los ajustes curriculares, entre otros.
Formación a distancia y aseguramiento de la calidad
En la segunda parte del seminario se llevó a cabo una mesa redonda moderada por el director nacional de Desarrollo Académico AIEP, en la que participaron los demás invitados con distintas miradas sobre el tema que los reunió.
En su presentación, Iván Calderón abordó cómo el modelo híbrido puede garantizar el derecho a la educación en todos los contextos. Luego explicó cómo la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) junto a OEI desarrollaron el “Sello Kalos Virtual Iberoamérica” para evaluar y certificar programas educativos impartidos en modalidades virtual e híbrida en la región.
Por otra parte, Sergio Morales presentó la evolución de la formación TP semipresencial en Chile e hizo énfasis en la calidad desde una perspectiva de futuro.
“Independiente del formato de educación, debemos poder asegurar un perfil de egreso que responda a un puesto de trabajo, con calidad y pertinencia. Nuestro compromiso es con los estudiantes y el fin último es ayudarlos a transformar sus sueños en realidad”, puntualizó.
Desde Ecuador, Vladimir Paredes hizo referencia a la urgencia de integración entre países de la región y señaló que la educación ya no es local. “Las universidades tienen estudiantes de todas las ciudades y de Latinoamérica, por lo que es importante conocer todos los sistemas del resto de los países y ver cómo generar una integración que asegure calidad de manera global”.
Por último, Reinaldo Cifuentes, Coordinador General de RAUI América, reafirmó los desafíos y brechas expuestos por el resto del panel y afirmó que el fenómeno de la hibridez es parte de un cambio cultural trascendental.
“Es una herramienta que, si la llevamos correctamente, va a permitir romper cuestiones atávicas de nuestra sociedad y dar un salto que permita mejorar la calidad de vida en nuestros entornos”, concluyó.