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La sostenibilidad requiere de un enfoque estratégico y la integración de prácticas sostenibles en todas las áreas de la organización. Y la logística, como motor de la economía global, desempeña un papel crucial en la sostenibilidad”.

Con estas palabras Simoné Oliva, Co fundadora y CEO de Otaria, resumió en su exposición Economía Circular y Logística el sentido de la II versión del Seminario Logística en 360° llevado a cabo por la Escuela de Administración y Gestión Empresarial de AIEP.

En la ocasión, expertos y representantes de la industria y la academia participaron de esta charla y de un excelente conversatorio en este evento organizado por AIEP en conjunto con deLogística y que contó con la colaboración de la Revista Logistec y Negocios Globales.

El seminario exploró el cómo la logística se convierte en un pilar fundamental para hacer realidad un modelo económico más responsable y sostenible en una época en que juega un papel clave en la transición hacia una economía circular. Ello, concordaron, permitiendo reducir el desperdicio, reutilizar materiales y maximizar el valor en cada etapa del ciclo de vida de los bienes.

Entre los expertos que participaron del panel estuvieron la directora de la Escuela de Administración y Gestión Empresarial de AIEP, Lorena Baus; la gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Antonia Biggs; la gerente de país de Maxiloda Chile, Claudia Verdugo; la gerente general del Grupo Ahona y miembro de Wins Chile, Pamela Schwerter; el gerente general de SBP Motors, Alejandro Vega, y el gerente general de deLogística, Rodrigo Rojas.

Miradas sostenibles y sustentables

Durante el conversatorio los expertos coincidieron en que en la actualidad no se concibe ningún proyecto logístico si no tiene una mirada sostenible y sustentable. Y tal como lo señaló Simoné Oliva en su presentación, acordaron que los beneficios de la logística circular son múltiples: reducción de residuos, disminución de la huella de carbono, optimización de costos, generación de nuevas oportunidades de negocio y cumplimiento normativo, dijeron.

Sin embargo, subrayaron que implementar una cadena de suministro circular presenta desafíos significativos, como la necesidad de rediseñar productos y procesos, desarrollar tecnologías adecuadas y contar con una estrategia organizacional alineada con los principios de la sostenibilidad. “Tenemos las estadísticas que difieren mucho también de lo que dice el público general, de lo que puede decir la prensa, en cuanto a que en Chile no se recicla, no se recupera nada. No es tan así. Hay que mirar por material, no la cifra global”, dijo Antonia Biggs, quien a su vez hizo un llamado al sector público a ser más ágiles y rápidos en los tiempos de aprobación. “Se necesita infraestructura, pero para eso también se necesita que los tiempos de aprobación de infraestructura por parte del sector público sean más ágiles y rápidos, sino también desincentivas la inversión”, subrayó.

La sostenibilidad y la logística circular, reafirmaron, son conceptos estrechamente relacionados. La logística tiene el potencial para impulsar la transición hacia una economía más sostenible. Sin embargo, implementar prácticas circulares en la cadena de suministro requiere un esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas y una visión a largo plazo.

Desafíos para la economía circular

Entre las principales conclusiones que emanaron del conversatorio en cuanto a los desafíos que enfrenta la economía circular en la industria, la academia y la sociedad destacaron los siguientes:

  • Acompañar la gestión del cambio, aportando conocimientos e información.
  • Generar una cultura colaborativa.
  • Abrirse a la innovación.
  • Educar a las nuevas generaciones en temas de sostenibilidad.
  • Incorporar la tecnología sostenible y sustentable, sobre todo en el área del transporte.
  • La colaboración entre la academia y el mundo público y privado.


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