Aa
Aa
MENÚ

Buscador

AIEP se pone a la vanguardia con una disciplina clave en el futuro de las industrias de producción y servicios.

La irrupción de la tecnología ha ido modificando los procesos en todas las áreas productivas y de servicio y será conforme pase el tiempo la piedra angular de la transformación y evolución de la vida de las personas.

A raíz de ese acelerado proceso de tecnologización, entre los teóricos del mundo ya se habla de la “cuarta revolución industrial” o Industria 4.0, una nueva concepción de la industria con la tecnología como eje central para la mejora de todos los procedimientos y operaciones.

En ese contexto, lo que está ocurriendo es que las empresas están repensando, modificando y actualizando sus procedimientos al mismo tiempo que demandan profesionales cada día más preparados y listos para trabajar con las nuevas herramientas.

Y si de innovaciones se trata, uno de los pilares de esta industria 4.0 es la fabricación aditiva, una tecnología que permite transformar modelos digitales en objetos tridimensionales sólidos a través de impresión 3D.

La rapidez, precisión y el significativo ahorro que implica la fabricación aditiva, que además es aplicable en los más diversos rubros (medicina, aeronáutica, industrial, etcétera), ha puesto a esta especialidad como una de las más demandadas, con un número creciente de empresas implementándola en sus procesos de producción.

Con una capacidad de generación de piezas e insumos hasta un 90% más rápida que a través de los medios tradicionales, sumado a su característica diferenciadora de no producir residuos, la fabricación aditiva solo ofrece ventajas a las empresas que, a través de ella, además puedan impulsar el cuidado por el medioambiente.

Por eso la carrera de Técnico en Fabricación Aditiva, disponible en AIEP a partir de 2023, surge como una oportunidad para ponerse a la vanguardia de lo que demanda y demandará el mercado laboral.

“Las principales tecnologías que están siendo tendencia a nivel global obligan a repensar las competencias que requerirán las organizaciones y profesionales, para enfrentar un mundo en constante movimiento, transformación e innovación. En Chile las grandes empresas han comenzado a desarrollar productos a través de fabricación aditiva, considerando las grandes ventajas que posee”, afirma Manuel Herrera Fernández, jefe nacional de especialidad de la escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

El futuro es hoy

Ser un especialista en esta materia ofrecerá un sinnúmero de oportunidades en el corto plazo, pues las organizaciones están impulsando desde ya los cambios. “La industria actualmente requiere de una producción más rápida, con reducción de costos, con un alto nivel de ahorro energético y que sea sostenible, por lo que se necesita capital humano capaz de operar el equipo tecnológico y colaborar en el diseño de las necesidades individuales de las empresas”, destaca Herrera.

Por lo mismo AIEP diseñó el plan de estudios de esta nueva carrera con alto contenido práctico y tecnológico, considerando líneas formativas en diseño y fabricación, componentes fundamentales de la fabricación aditiva.

“La carrera pretende preparar técnicos capacitados para diseñar y fabricar productos de altas especificaciones técnicas, convirtiendo modelos digitales en objetos tridimensionales para satisfacer las necesidades de los sectores productivos industriales”, explica también la autoridad académica. Destaca igualmente que por la naturaleza de la actividad los titulados de esta carrera podrán “ejercer en pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto públicas como privadas, principalmente en los ámbitos de la investigación, desarrollo de productos, producción industrial, mantenimiento industrial y servicios”.

El momento para aprender y desarrollar las competencias necesarias para ser un especialista de esta actividad es hoy.

Y Manuel Herrera Fernández sentencia: “Si te gusta el modelado 3D, el diseño de productos, el uso de software especializado y la operación de equipos tecnológicos, esta es la carrera para ser un profesional preparado para las innovaciones tecnológicas”.


Categorías: Estudiantes , Innovación

  • Compartir:

Noticias Relacionadas