La minería sigue siendo uno de los motores económicos más importantes de Chile, y con ello, la necesidad de técnicos especialistas en el área continúa creciendo. Estudiar Técnico en Minería no solo ofrece una rápida inserción laboral, sino también la oportunidad de acceder a sueldos competitivos y una carrera con futuro.
Según datos del portal Mifuturo.cl del Mineduc, la carrera se encuentra entre las más rentables al primer año después de la titulación, con sueldos que superan los $1.300.000. En el ámbito de la educación técnico profesional, ocupa el sexto lugar en remuneración y ha registrado un crecimiento del 12% en empleabilidad en los últimos cinco años, superando el 70% durante el último año, siendo la segunda carrera de mayor crecimiento en esta materia.
Para Marcelo Lucero, director de la Escuela de Ingeniería, Energía y Tecnología de AIEP, este crecimiento no es casual. «La minería tiene un rol crucial en la economía. La demanda por técnicos especializados sigue en aumento, lo que se traduce en sueldos competitivos y numerosas oportunidades laborales«, explica. Además, AIEP ofrece una formación práctica que incluye talleres con tecnología avanzada, alineada con el Marco de Cualificaciones de Competencias Mineras, para mayor especialización y pertinencia, de acuerdo con las necesidades de la industria.
¿Buscas apoyo para financiar tu carrera?
Un aspecto destacado en el sector es la creciente participación femenina. En la última década, las mujeres han ido ocupando más espacios en la industria minera, y la tendencia sigue en aumento.
Francisca Cabrera, Técnico en Minería titulada en AIEP San Felipe y actual controladora de sondaje en Codelco División Andina, destaca que “hoy las mujeres estamos presentes en todas las áreas de producción y cada vez tenemos más oportunidades”.
“Las buenas posibilidades laborales se explican porque la minería es el sustento del país”, añade Cabrera. “Cuando tuve que decidir qué estudiar, elegí esta carrera porque era lo que ya había cursado durante mi enseñanza media técnica. Fue la vía que me llevó del conocimiento teórico al práctico, lo que ha sido fundamental para estar donde estoy ahora”, enfatiza.
Sustentabilidad y proyección profesional
AIEP también se distingue por su enfoque en la sustentabilidad ambiental, un tema cada vez más relevante en la industria. El programa de estudio está diseñado para responder a las demandas del sector y cumplir con altos estándares de responsabilidad ambiental. Además, la posibilidad de articular estudios hacia Ingeniería en Minas permite a los egresados seguir creciendo profesionalmente dentro de la industria.
Marcelo Lucero
Director Escuela de Ingeniería, Energía y Tecnología