Jaime Barros Peña estudió Técnico Jurídico en AIEP Rancagua, entre 2017 y 2019, experiencia que le aportó valiosas herramientas. “Pude desarrollar habilidades blandas, hábitos de estudio, disciplina y conocimientos para emprender. Todo esto sumado al aprendizaje del idioma inglés, lo que considero fundamental en todo ámbito de la vida”, destaca.
Eso, además, le ha servido en sus actuales estudios de Derecho en la Universidad de las Américas, su nueva etapa académica, a la cual accedió mediante un convenio de continuidad de estudios entre AIEP y UDLA, que le ha permitido cursar la carrera profesional con un 60% de descuento en su arancel mensual, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos académicos, como tener el 70% de la malla aprobada.
“Fue bastante sorpresivo. Jamás pensé que sería beneficiado con esta beca. Ha sido lo mejor que me ha pasado, por lo que estoy muy agradecido de la oportunidad que me dio AIEP”, comenta.
“Los conocimientos sintetizados y prácticos que recibí me sirvieron para saber con qué me iba a encontrar en la carrera profesional», añade, sobre cómo le aportó cursar Técnico Jurídico en AIEP para sus actuales estudios de Derecho.
Acerca de sus expectativas a futuro, Barros sostiene que le gustaría trabajar en el sector público, como por ejemplo en la Corporación de Asistencia Judicial. “Considero que es un gran servicio el ayudar a personas que no pueden costear un abogado particular, y va en coherencia con el compromiso social que debe tener un abogado”, concluye.
Jaime Barros
Técnico Jurídico AIEP.“Los conocimientos sintetizados y prácticos que recibí en Técnico Jurídico en AIEP me sirvieron para saber con qué me iba a encontrar en la carrera profesional”.
Educación a distancia, certificaciones y campo laboral
Técnico Jurídico en AIEP es una carrera corta, de dos años de duración que, tanto en la modalidad presencial como a distancia, forma a futuros expertos en tramitación legal y judicial, tanto en derecho público como privado.
Según expresa Sandra Pulgar Carriel, jefa nacional de especialidad en la escuela de Desarrollo Social de AIEP, los titulados de esta carrera tienen un amplio campo de desarrollo laboral, desempeñándose «en el Ministerio de Justicia, la Corte de Apelaciones, tribunales, fiscalías, juzgados de Policía Local de municipalidades, empresas, departamentos legales, áreas de Recursos Humanos, notarías, conservadores de bienes raíces, bancos o, también, en sus propias consultorías de tramitación legal”.
A su vez, los contenidos de la carrera integran ramas fundamentales del Derecho, como la Constitucional, la Civil, la Penal, la Laboral y la de Familia, entre otras. “Sin embargo -agrega Pulgar-, también abarcan módulos de procedimientos laborales y de seguridad social con los cuales se accede a dos certificaciones que, de acuerdo a los tiempos actuales, son de gran relevancia: Creación de contenidos digitales y Especialidad de seguridad digital en Chile”.
Respecto de cursar Técnico Jurídico en modalidades a distancia, ya sea en el formato Telepresente o 100% Online, la académica también destaca las ventajas ofrece a sus estudiantes: “Son alternativas de gran solución para quienes se desenvuelven en este ámbito y requieren del título para poder seguir progresando en sus trabajos, pero que, por las exigentes tareas que cumplen, no les es posible asistir a clases presenciales, logrando así además conciliar los ámbitos académico, laboral y familiar”, puntualiza.
Sandra Pulgar Carriel
Jefa nacional de especialidad, escuela de Desarrollo Social AIEP“Las modalidades a distancia son una gran solución para quienes requieren del título para poder seguir progresando en sus trabajos, pero que, por las tareas que cumplen, no pueden asistir a clases presenciales”.
Estudios telepresenciales para desarrollar una pasión
Margaret López Gutiérrez ingresó a estudiar Técnico Jurídico en AIEP en 2021. Eligió el formato Telepresente, una experiencia que califica como enriquecedora “ya que me abrió paso a un crecimiento personal y a encontrar oportunidades laborales en el Derecho, y a entenderlo como una forma de guiar a las personas en dicho ámbito”.
En la actualidad, Margaret tiene un estudio jurídico junto a una compañera de carrera. Se llama López & Mery, y agrupa a un equipo de profesionales dedicado a efectuar todo tipo de trámites jurídicos y responder consultas legales. “Ofrecemos servicios en las áreas penal, civil, laboral y familia, con atención personalizada y acompañamiento durante las 24 horas, vía online”, describe.
Sobre haber estudiado en modalidad a distancia, sostiene que “me permitió no descuidar a mi familia, así como acceder a los estudios desde una zona geográfica lejana, como Punta Arenas, la ciudad donde vivo”.
Respecto de la dinámica de este tipo de aprendizaje, valora la posibilidad de estudiar y «contactarme con estudiantes de todo Chile y, además, resolver dudas con los docentes en el momento, a pesar de encontrarme lejos”.
«Con mi título técnico de nivel superior y los conocimientos adquiridos, hoy me siento más segura a la hora de enfrentar las oportunidades laborales, además de tener ya claro que el Derecho es para mí una pasión”, sentencia.
¿Te interesa el Derecho y quieres estudiar una carrera corta a distancia?
"El formato Telepresente me permitió no descuidar a mi familia, así como acceder a los estudios desde una zona geográfica lejana, como Punta Arenas, la ciudad donde vivo”.
Margaret López, Técnico Jurídico AIEP.
Una carrera con historia
Cabe destacar que, tras 20 años desde su creación, la de AIEP es la carrera de Técnico Jurídico con mayor número de estudiantes de entre todas las instituciones de educación superior chilenas que la imparten (el 56% de la matrícula a nivel país).
La cifra dice relación, así, con una carrera consolidada que ha crecido de forma permanente y, de paso, se ha constituido en un real aporte dentro del ámbito del Derecho en nuestro país.
Un círculo virtuoso: de estudiante a docente
Luciano Ponce Valencia tiene ya una importante trayectoria académica vinculada al Derecho, la que comenzó en 2005, cuando se matriculó en Técnico Jurídico en la antigua sede Providencia de AIEP, y que hoy incluye también su titulación en Derecho de la UDLA y un magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia de la Universidad Andrés Bello
De esa primera etapa, recuerda haber combinado los estudios con negocios personales, lo que le significó sacrificios, pero también aprendizajes. “En AIEP me formaron en conocimientos básicos y fundamentales del Derecho, así como en sus valores, lo cual hizo que me encantara con la profesión”, afirma.
Toda su pasión por el Derecho, sin embargo, no se ha quedado solo en eso, pues también ha sabido consolidarla en el ámbito profesional, tanto a través de asesorías jurídicas a diferentes empresas, como en su labor en causas civiles, familiares, laborales y penales, entre otras.
Experiencias que, a su vez, se suman a una labor que lo llena de orgullo: ha sido docente en distintos módulos de Técnico Jurídico AIEP durante 16 años. “Muchos de los que han sido estudiantes míos ya están trabajando en el ámbito legal”, sentencia, con satisfacción, confirmando las buenas salidas laborales que mantienen los estudiantes y titulados de esta carrera.