Días después de que los incendios fuesen controlados en la quinta región, AIEP comenzó a ejecutar distintas acciones en apoyo a los damnificados. La coordinación fue liderada desde el área de Vinculación con el Medio y comenzó con un trabajo en terreno para detectar las necesidades reales de las familias que se encontraban en los albergues habilitados en el Liceo República de Colombia y Liceo Bicentenario, ambos ubicados en Viña del Mar.
Fue así como las sedes AIEP Viña del Mar y AIEP Valparaíso se pusieron a disposición de quienes habían sido afectados y se logró implementar las clínicas disciplinares de emergencia que prestaron apoyo en diversos ámbitos.
Aportar desde el conocimiento
Más de 70 estudiantes, docentes y colaboradores participaron en distintas iniciativas para ayudar y contener a las personas que se encontraban en ambos albergues y que vivían distintas realidades.
Una de las intervenciones realizadas fue la de carácter psicosocial a cargo de la Escuela de Desarrollo Social, y ésta fue clave, pues permitió el primer acercamiento entre las personas afectadas y los equipos AIEP. “El sello distintivo de los profesionales y técnicos de la Escuela de Desarrollo Social radica en su capacidad para observar, proponer y contribuir a la mejora de la realidad social en la que se desenvuelven”, indicó Paola Ibáñez, directora de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP, y así pudieron demostrarlo en medio de la emergencia, generando los vínculos que se necesitaban para entender los dolores de las personas, sus necesidades más inmediatas y a la vez facilitar el trabajo del resto de las escuelas.
En términos generales, las principales intervenciones técnicas y profesionales que se implementaron fueron atenciones psicosociales, actividades de bienestar integral y recreación, asesorías jurídicas y tributarias, confección de ropa interior para hombres y mujeres, entre varias otras que impactaron en más 400 albergados.
Jorge Aguilera, jefe de Programa de Vinculación con el Medio, explica que estas iniciativas se enmarcan en el Programa de Compromiso Comunitario de VcM. “Uno de los aspectos más relevantes es que nuestros estudiantes y docentes de AIEP aplicaron sus conocimientos desde la disciplina de cada Escuela, lo que permitió entregar intervenciones de forma rápida y eficiente”, señaló.
Efectivamente, las distintas escuelas se alinearon con esta causa y coordinaron a sus equipos para dar respuesta a lo que era urgente para las familias. Las escuelas involucradas fueron las de Desarrollo Social, Salud, Diseño, Arte y Comunicación, Sonido, Televisión y Locución, Estética Integral, Construcción e Ingeniería y Negocios.
Además del apoyo directo desde las escuelas, se desarrolló un trabajo colaborativo entre AIEP y el Centro de Sangre de Valparaíso, al que se apoyó con una campaña de captación de donadores de sangre y plasma para la recuperación de las personas quemadas.