En AIEP Viña del Mar se realizó la ceremonia de clausura de la Trastienda Solidaria 2024, iniciativa que involucró el trabajo de estudiantes de dicha sede y de AIEP Valparaíso.
Este valioso proyecto promovido por Vinculación con el Medio ha permitido relacionar a la comunidad AIEP con el territorio a través de la creatividad, sostenibilidad y compromiso social.
Al evento asistieron Loredana Rosso, directora de AIEP Valparaíso y Viña del Mar y Jacqueline Ahumada, gerente de tiendas Paris, además de representantes de diversas comunidades locales que fueron parte de este proyecto.
Transformando comunidades a través del diseño consciente
Trastienda Solidaria es una iniciativa pionera que ha involucrado a estudiantes de la carrera de diseño de vestuario de distintas sedes AIEP, quienes se encargan de transformar prendas con materiales reciclados y técnicas innovadoras, las que luego son donadas a comunidades o instituciones.
En esta ocasión, los estudiantes de AIEP Viña del Mar y AIEP Valparaíso lograron crear una colección única de chaquetas, en la que plasmaron toda su creatividad integrando una mirada sostenible.
Durante la ceremonia, Loredana Rosso destacó la importancia de Trastienda Solidaria señalando que es una oportunidad para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un contexto real, contribuyendo al bienestar de otras personas. «Este no es sólo un proyecto educativo, es una herramienta de cambio social que muestra cómo el diseño puede transformar vidas», afirmó Rosso.
Jacqueline Ahumada, en representación de Paris, también destacó el impacto del proyecto e indicó que es un ejemplo de colaboración entre el sector educativo y el sector privado para el beneficio de las comunidades.
La entrega de las prendas fue uno de los momentos más significativos del cierre de Trastienda Solidaria. Representantes de las juntas de vecinos de Viña del Mar afectadas por los incendios ocurridos en febrero en la región, recibieron las chaquetas trabajadas cuidadosamente por los estudiantes como un gesto de solidad y apoyo. Los vecinos agradecieron con emoción la dedicación de todos los equipos AIEP.
Un futuro sostenible a través del diseño
La exitosa experiencia de Trastienda Solidaria en la V región fortalece el compromiso de AIEP con la formación de profesionales del diseño que no sólo destaquen por su talento, sino también por su responsabilidad social. Este proyecto permite que los estudiantes apliquen nuevas técnicas, utilicen distintos materiales y pongan en práctica el conocimiento que adquieren en las aulas explorando la reutilización de prendas.