Trastienda Solidaria nace como un proyecto colaborativo entre Vinculación con el Medio AIEP y la Escuela de Diseño, Arte y Comunicaciones (DAC), en asociación con Paris, Banco de Ropa y el “Bazar de María” de Fundación María Ayuda.
Este primer semestre, cerca de 200 estudiantes de las carreras Técnico en Diseño de Vestuario y Diseño de Vestuario mención Alta Costura de la Escuela DAC a lo largo del país intervinieron y customizaron 400 chaquetas de mezclilla donadas por Paris, para luego ser donadas a distintas organizaciones.
El cierre de la segunda versión de este proyecto se llevó a cabo en Patio Bellavista, donde se exhibieron algunas de las prendas intervenidas, hasta donde llegaron Loreto Ferrari, rectora AIEP; Karim Lela, director de Escuela DAC; representantes de VcM AIEP; Fernanda Kluever, gerente de Clientes y Sostenibilidad Paris; Claudia Urrejola, gerente de “Bazar de María”, jefes de Escuelas AIEP, docentes y estudiantes de las carreras involucradas.
En su intervención, Loreto Ferrari destacó el trabajo colaborativo y sostenido con las distintas instituciones a lo largo del tiempo, considerando que desde que comenzó la Trastienda Solidaria en 2023 AIEP ha recibido más de dos mil chaquetas de Paris y 1.800 de ellas han sido donadas en diversas instancias. “Este proyecto reafirma nuestro sello de sostenibilidad y permite ir en apoyo de quienes más lo necesitan. Conjuga ambos aspectos valiosos para la institución”, señaló.
En la misma línea Nicolás Gagliardi, director de VcM de AIEP, reafirmó que Trastienda Solidaria es una iniciativa emblemática que une los esfuerzos de diversos actores en pro de la sostenibilidad y recalcó el rol de los estudiantes en esto. “Permite que puedan dar lo mejor de sí brindando una nueva vida al vestuario y abordando problemas como la contaminación textil y la ropa de un solo uso”.
Desde Paris, Fernanda Kluver agradeció la alianza con AIEP señalando que “para nosotros este trabajo es un éxito. Estamos aprendiendo de upcycling con AIEP, desde los estudiantes, los docentes y cerramos esta etapa sorprendidos del valioso trabajo de los jóvenes”, indicó.
Trabajo creativo y dedicación
Trastienda Solidaria es un proyecto con impacto sostenible, con foco social y que además enriquece la experiencia de los estudiantes, permitiendo que pongan en práctica lo aprendido a lo largo de su carrera.
Para el trabajo práctico, todas las sedes tuvieron a disposición materiales similares y siguieron ciertos lineamientos para intervenir las prendas con tachas, parches, cierres, blondas, pinturas y otros accesorios.
En esta versión de Trastienda Solidaria participaron estudiantes de todos los niveles y titulados de las sedes AIEP Antofagasta, Valparaíso, Barrio Universitario, Rancagua y Concepción, y para el segundo semestre se sumarán AIEP La Serena, Temuco y Los Ángeles.
El director de la Escuela DAC, Karim Lela, agradeció el compromiso de los estudiantes, haciendo hincapié en que es una actividad extracurricular. “Trastienda Solidaria es un círculo virtuoso que permite que las prendas donadas e intervenidas terminen en manos de la fundación. Nada de esto podría concretarse sin la articulación de VcM ni la participación de los estudiantes, quienes trabajan con mucha pasión y con mucha libertad para aplicar sus competencias”, puntualizó.
Claudia Urrejola de “Bazar de María” agradeció contar con estas prendas que tienen el sello de cada estudiante, indicando que “son una obra de arte, porque no vas a encontrar una igual en ninguna parte. Los compradores también valoran esto y eso nos permite venderlas a un precio mayor, lo que es un plus para nosotros”.