Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Dos amigas deciden que es momento de dejar ir a sus muñecas favoritas: las barbies. Y para eso arman un rito que ocurre en Alto Hospicio, entre el mar, el plástico y el desierto. Esa es la premisa de la obra escrita por Tomás Piñones, ganador del II Concurso de Dramaturgia UNABAIEP.

Esta iniciativa, que se desarrolló por segundo año consecutivo, busca fomentar y apoyar la creación de textos teatrales. En esta ocasión, el premio consistió en $600.000, además de la puesta en escena del escrito.

El jurado a cargo de escoger el texto ganador estuvo compuesto por Juan Pablo Troncoso, actor, dramaturgo y director; Carla Zúñiga, dramaturga, directora, actriz y docente teatral; Fernanda Fernández, actriz y ganadora de la primera versión del concurso, y Malicho Vaca, actor, dramaturgo y director.

Escuchar para encontrar historias

Tomás Piñones nació en Coquimbo, tiene 34 años y esta obra es su ópera prima. Comenzó a escribir cuentos mientras era parte de una agrupación literaria en su ciudad natal y hace dos años que está incursionando en la dramaturgia.

Según cuenta, laÚltima noche de las barbiesnació escuchando una conversación de sus amigas sobre la relación con sus barbies en la infancia. “Una de ellas tenía el recuerdo de despedirse de sus muñecas. Me pareció algo muy bonito y un gran disparador de historia de ficción”, señala Tomás.

Sobre el premio, el autor cuenta que es una noticia que recibió con mucha alegría, pero además destacó el sentido del concurso. “Es significativo que existan instancias para quienes no venimos exclusivamente del mundo del teatro. Es una ventana para visibilizar el trabajo y el oficio”, indicó.

Descubriendo nuevos talentos en la dramaturgia

Esta iniciativa, impulsada por las áreas de cultura de AIEP y la Universidad Andrés Bello, es abierta para personas mayores de 18 de años y de cualquier región del país.

Sobre las oportunidades que ofrece el concurso, Karim Lela, director de la Escuela de Artes e Industrias Creativas, señaló que “no hay muchos espacios como éste para dramaturgos y es necesario que desde el ámbito académico los entreguemos. Queremos visibilizar nuevas voces de la dramaturgia nacional, por lo que es instancia que buscamos perpetuar”.

Por otra parte, el jurado también subrayó la diversidad de escritos recibidos. Fernanda Fernández comentó lo que significativo que fue integrar el jurado. “Es una linda forma de cerrar la experiencia, pero además fue muy refrescante leer atmósferas y situaciones diversas. Me impactó la creatividad del resto”.

Fernanda también se refirió al texto ganador comentando algunas de sus fortalezas. “Creo que es el que tiene más posibilidades de ser escenificado. Abre la reflexión sobre el juego y eso no lo he leído en muchas obras”.

Efectivamente, “Última noche de las barbieses un retrato sobre la amistad y el crecimiento de un par de amigas, que aborda distintas temáticas sociales con un tono lúdico que mezcla la fantasía infantil y la realidad cruda del norte, con el desierto como escenario.

El actor Juan Pablo Troncoso, quien también formó parte del jurado, agregó que la obra plantea “la crisis ambiental con los basurales en el desierto, cruzado con infancias en contextos precarizados. Te hace reflexionar crítica y lúdicamente sobre el concepto de “los desechos” en la gran amplitud de la palabra”.

La puesta en escena y estreno deÚltima noche de las barbies se espera para noviembre de este año y estará a cargo de un director-docente AIEP.



  • Compartir:

Noticias Relacionadas