Integrantes del mundo académico y de la vinculación con el medio (VcM) se reunieron para discutir los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior. Esto con la finalidad de generar sinergias efectivas con los sectores productivos y cómo adaptar los programas curriculares a las necesidades cambiantes del entorno.
En el marco del Podcast III Congreso Aequalis 2025 de EDUTIC expertos de AIEP, UNAB y Aequalis abordaron alcances de la Vinculación con el Medio (VcM).
Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP, destacó la importancia de identificar las brechas del entorno como punto de partida. “La VcM tiene su génesis desde la identificación de brechas del entorno. Encontrar puntos de inflexión donde esas brechas se juntan con lo formativo es donde podemos tener sensibilidad con territorios que nos permite hacer adaptaciones curriculares”.
Adaptaciones rápidas
Vaccaro enfatizó la influencia de las diferencias regionales en las estructuras sociales y económicas. También la necesidad de que la educación superior se conecte con esos ecosistemas, abordando tanto el frente territorial como el disciplinar. Subrayó la flexibilidad del mundo TP para realizar adaptaciones rápidas, ejemplificando la reciente incorporación de módulos de inteligencia artificial en todas las carreras de AIEP.
Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello, coincidió en que la identificación de brechas es crucial. Planteó el “gran dilema” de cómo mantener conectada una estructura formativa rígida con un mundo en constante cambio.
Pilar Majmoud, coordinadora de Vinculación con el Medio de Aequalis, visualizó dos grandes desafíos: la periodicidad de la actualización curricular y sistematización del diagnóstico participativo. Propuso acortar los tiempos de actualización e integrar las de vinculación con el medio en el currículo, permitiendo actualizaciones microcurriculares más ágiles. Además, enfatizó la necesidad de sistematizar el levantamiento de brechas mediante estrategias de relacionamiento continuo con actores clave del entorno.
I+E ligada a la industria
El debate también abordó la conexión entre investigación y mercado. Hidalgo reconoció las brechas existentes en este ámbito, destacando la importancia de la inversión en ciencia e innovación y el fomento del intraemprendimiento.
Vaccaro complementó la discusión desde la perspectiva técnico–profesional, enfatizando la transferencia tecnológica y la necesidad de entregar bases metodológicas para el emprendimiento e innovación. Destacó la importancia de generar espacios de innovación, networking y mentoría, y el trabajo conjunto de innovación y vinculación dentro de las instituciones.
En cuanto a la internacionalización, se reconoce su importancia como forma potente de vinculación con el medio. Se mencionaron nuevas modalidades como la co-enseñanza y colaboración en proyectos sociales. Se destacó el valor del intercambio multicultural y el desarrollo de competencias globales.
Los principales desafíos identificados por los expertos fueron:
- Adaptar los currículos a las necesidades cambiantes del mercado laboral.
- Fortalecer la vinculación entre la investigación y la innovación.
- Promover el emprendimiento y el intraemprendimiento.
- Desarrollar competencias globales en los estudiantes.
- Establecer sinergias entre las diferentes funciones misionales de las instituciones de educación superior.
Para enfrentar estos desafíos, los expertos propusieron las siguientes acciones:
- Incorporar módulos de innovación, emprendimiento e inteligencia artificial en los planos de estudio.
- Establecer redes de colaboración con empresas y organizaciones del sector productivo.
- Promover la investigación aplicada y la transferencia tecnológica.
- Fomentar la internacionalización de los programas académicos.
- Desarrollar competencias digitales y habilidades blandas en los estudiantes.