Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Cerca de 20 voluntarios y voluntarias se unieron con entusiasmo al llamado realizado por la Unidad de Sostenibilidad de AIEP para limpiar una zona de la ribera del río Mapocho. Cercana al puente La Concepción, en la comuna de Providencia.

Esta acción es parte de otros hitos que AIEP ha realizado en el marco del Mes de Sostenibilidad, pero que también se promueven periódicamente para fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente. Así se reafirma el compromiso de ser una de las instituciones de educación superior más sostenibles del país.

¿El resultado? En un par de horas de trabajo se recolectaron más de 500 kilos de residuos de todos los tipos y cerca de 200 colillas de cigarrillos. Evitando así la contaminación de 1.800 litros de agua. Además, del total de residuos, 30 kilos resultaron ser reciclables (latas, botellas plásticas y vidrio) y fueron enviados a centros de acopio.

El impacto de esta actividad no deja de ser significativo para toda la ciudad. Además, es una oportunidad para motivar a las comunidades a involucrarse en el cuidado de sus propios entornos.

Voluntariado ribera río Mapocho AIEP

Javiera Gutiérrez, jefa de Sostenibilidad de AIEP, explicó que las jornadas de limpieza de espacios naturales permiten conectar a las personas con su entorno y sensibilizarlas sobre su impacto en el medio ambiente.

“Con esto no sólo promovemos la conciencia ecológica, sino también impulsamos prácticas de colaboración para un futuro más sostenible, dentro y fuera de nuestros espacios”, agregó. La jefa de Sostenibilidad además valoró el compromiso activo de cada participante.

Ser parte del cambio

La jornada se realizó junto aBendito Residuo”, organización que gestiona los residuos de forma integral y sostenible e Imeko, empresa dedicada al reciclaje colillas de cigarrillos.

José Tomás Muñoz, consultor medio ambiental y asesor deBendito Residuo”, fue quien entregó las instrucciones a los voluntarios. Además acompañó el recorrido y respondió a sus preguntas, destacando las ganas de atreverse a ser agentes de cambio.

"Aquí lo que buscamos fue dejar un río más limpio y recuperar recursos ecosistémicos, pero al final también contribuimos a mejorar la calidad de vida entre todos", declaró José Tomás Muñoz.

Muñoz valoró la iniciativa de AIEP involucrando a sus distintos estamentos. Recalcó quela mejor forma de darse cuenta del impacto que tienen estos operativos es participando en ellos y uniéndose a una misma causa”.

Parte de esta visión fue compartida por Johana Pantoja, estudiante de Técnico en Enfermería (TENS) en AIEP San JoaquínAsistió al operativo con sus dos hijos: Agustín (8) e Israel (10).

“En la casa tenemos nuestro huerto, la basura la separamos para reciclarla. Es algo que a los niños se les promueve en el colegio y lo hemos adoptado. Pero nunca habíamos participado en algo así y menos en la ribera del río Mapocho. Creo que esta es una de esas actividades que AIEP realiza para sus estudiantes y que impactan realmente en la sociedad”, señaló.

Al finalizar la jornada el equipo de Imeko explicó a los voluntarios el proceso de reciclaje de los filtros de cigarrillos. Ninguno de ellos sabía que sólo una colilla puede contaminar ocho litros de agua. Todos se sorprendieron con el proceso que realiza la empresa para obtener un pellet a base de acetato de celulosa. Se pueden fabricar posavasos, marcos de lentes y otros accesorios como llaveros y maceteros, los que además recibieron como regalo por su valiosa participación.



  • Compartir:

Noticias Relacionadas