AIEP, USS y UCN lideraron el Workshop de Sustentabilidad para Unidades de Emprendimiento de educación superior organizado por MetaRed X de Santander.
La actividad, que congregó a más de 40 asistentes, contó con la participación de autoridades universitarias, directivos vinculados al emprendimiento y la innovación en la educación superior nacional y ejecutivos de Santander Universidades y Universia.
En la apertura, el rector de la UCN, Rodrigo Alda Varas, destacó la importancia de este espacio de encuentro para promover la colaboración interinstitucional.
«Reunir a las y los gestores tecnológicos y de innovación y emprendimientos de distintas casas de estudios del país para promover la colaboración interinstitucional es muy relevante, porque la innovación y el emprendimiento social hoy es gatillante en el desarrollo de las comunidades», señaló Alda Varas.
Por su parte, Rodrigo Machuca Bravo, gerente de Santander Universidades e Instituciones, agradeció el apoyo de la UCN para la realización de esta actividad.
«Como Universia y Banco Santander, estamos muy orgullosos de ser los articuladores de esta instancia dirigida a las unidades de emprendimiento de las instituciones de educación superior chilenas. Estamos convencidos que las iniciativas que impulsen los distintos grupos de trabajo permitirán fortalecer las unidades de emprendimiento y propiciar otros encuentros y acciones en beneficio de los directivos y de todo el sistema de educación superior», señaló Machuca Bravo.
En la jornada, las expositoras Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de la ONU, y Vesna Mandakovic, académica e investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, abordaron temas como la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el vínculo entre el emprendimiento y la sustentabilidad.
Vesna Mandakovic abordó el «Ecosistema emprendedor en Chile y su vínculo con la sustentabilidad/criterios ESG», presentando los resultados de mediciones del ecosistema en nuestro país versus Latinoamérica. Precisó que es muy importante que los emprendedores comiencen sus startups con una cultura ESG. “Mi sugerencia –puso de relieve- es apoyar y generar emprendedores productivos, como output de este ecosistema, pero con los propósitos ESG incorporados desde el inicio”. También hizo énfasis en “generar matrices de materialidad para detectar dónde podemos comenzar a ejercer el cambio”.
Ducci destacó que «existe una oportunidad para que los emprendedores se encaminen a resolver temas que no están resueltos hoy y que para las empresas son difíciles de abordar en relación a la agenda 2030: economía circular, energías renovables, agricultura sostenible, tecnologías limpias, turismo sostenible, entre otros”.
Tras las exposiciones se dio paso al taller, el que estuvo liderado por la jefa de Emprendimiento AIEP, Carolina Castillo; el coordinador nacional de Emprendimiento e Innovación de Novo USS, Orlando Pino; el director del Laboratorio USQAI, Nicolás Rojas, y la directora de Novo USS, María Ignacia Feuereisen.
La actividad tuvo como objetivo llegar a una definición común sobre la implementación de buenas prácticas y métricas para que las unidades de i+e sean sustentables en lo social, ambiental y económico.
Mira aquí imágenes del encuentro
Desliza